miércoles, 28 de octubre de 2009

Identidades políticas en el pensamiento posfundacional

Identidades políticas en el pensamiento posfundacional

Emilio lo Valvo
UNR, UBA, CONICET

Eje Temático: Identidades, Representación y Política

Resumen

En la propuesta intentaremos marcar las consecuencias de la crítica de un pensamiento posfundacional (al decir de O. Marchart) al discurso moderno de la política, haciendo hincapié en el pensamiento de E. Laclau en la clave de una teoría de la subjetividad eminentemente política.

En particular, se intentará revelar las potencialidades de un pensamiento que hace de la política la clave de cualquier sociedad al identificarla con una práctica antagonista, de disputa o conflicto por los sentidos, abandonando la impronta “institucionalista” e intentando rescatar una noción de subjetividad que la aleje de conceptos ligados a “los principios”, las “esencias” o los “fundamentos”, para mostrar su dimensión contingente, histórica, antagónica y por tanto, política.

En este intento, se intentará una aproximación en clave “latinoamericana”, fundamentalmente a partir de la última publicación de Laclau, “La razón populista”, reflexionando acerca de las vicisitudes de nuestra experiencia política criolla reciente, procurando poner la mira en la “construcción de una subjetividad popular”, luego de la crisis de 2001, haciendo un balance no exento de algunos interrogantes.

Ver Índice Eje Temático Identidades, Representación y Política

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal