miércoles, 28 de octubre de 2009

Hegemonía y lenguaje

Hegemonía y lenguaje

Javier Balsa (UNQ-CONICET)

jjbalsa@unq.edu.ar

Eje temático: Discurso y Sujeto Político

En esta ponencia, en primer lugar, se analiza el lugar del lenguaje en la construcción de la hegemonía, prestando especial atención a la concepción de Voloshinov-Bajtin. En este sentido se considera la dimensión dialógica de la construcción de la hegemonía, diferenciándose otras formas de dominación social. En segundo lugar, se distinguen una serie de operaciones discursivas que se ponen en práctica en la construcción de la hegemonía: operaciones genéricas, operaciones macroestructurales, operaciones modales, operaciones sintácticas y operaciones morfológicas. Por último, se propone el análisis, en la interdiscursividad, de la eficacia de la interpelación ideológica como elemento clave en el diagnóstico de la construcción de hegemonía.

Ver Índice Eje Temático Discurso & Sujeto Político

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal