miércoles, 28 de octubre de 2009

Frantz Fanon y las dimensiones del racismo como elemento de dominación.

Frantz Fanon y las dimensiones del racismo como elemento de dominación.

Juan Pablo Cedriani dkccerbero@gmail.com

Universidad Nacional de Rio Cuarto

Eje Temático: Nuevas Fronteras de la Discriminación

Resumen:

Frantz Fanon dedica gran parte de su obra a la cuestión del Racismo como elemento cultural de fundamental importancia en torno a los sistemas de dominación. Por esto, su lectura, contribuye directamente al recorrido de estas nuevas fronteras de discriminación desde su análisis del racismo y la exclusión como factores que inciden sobre los pueblos e individuos que los componen.

En la actualidad, asistimos a la multiplicidad de problemáticas producto de la eclosión de gran cantidad de minorías, con situaciones específicas, que sin embargo no deben “desfondarse” de sus bases históricas, como ocurre peligrosamente en nuestra época. Con esto no me refiero a elaborar un inventario de sucesos, sino más bien, a la reflexión en torno a los planteamientos, entre ellos los de Frantz Fanon, que ahora son incorporados en clave de estas nuevas fragmentaciones.

Las mutaciones que se dan a través del tiempo en las formas de exclusión, deben entenderse como especificaciones que responden a nuevas lógicas acordes a la época; dice Fanon sobre el racismo, en un artículo llamado Racismo y cultura1: “…este elemento cultural preciso no está enquistado. El Racismo no ha podido esclerosarse. Le ha sido preciso renovarse, matizarse, cambiar de fisionomía. Le ha sido preciso experimentar la suerte del conjunto cultural que lo informaba”.

Por todo esto, se recorrerán las cuestiones en torno a la discriminación y puntualmente, el Racismo, planteadas por Fanon, re-significadas a la luz de esta época.

Ver Índice Eje Temático Nuevas Fronteras de la discriminación

Ver Índice de Ejes Temáticos

Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal