miércoles, 28 de octubre de 2009

Esos Cuerpos que Vienen y se Van. Biopolítica en Tiempos de Crisis.

Esos Cuerpos que Vienen y se Van. Biopolítica en Tiempos de Crisis.

Elsa Ponce

Cátedra Filosofía Política y Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales Tramas. UNCA

Eje Temático: Estética y Política

La noción de Biopolítica ha traído a nuestras posibilidades reflexivas, centralmente la noción de cuerpo y el alcance de los dispositivos de control poblacional, como mecanismo de vigilancia política en los escenarios contemporáneos. En el singular contexto catamarqueño, marcado por intermitencias en las acciones colectivas para cuestionar las condiciones de administración de la crisis económica-política, la categoría orienta a examinar algunos comportamientos que dan cuenta de experiencias que, empleando recursos estéticos, han conseguido llamar la atención de la opinión pública respecto de los posicionamientos clausurados por la mayoría de los medios de comunicación locales, esto es, respecto al decurso de la Gran Minería en la Provincia.

El trabajo se propone señalar cómo los cuerpos de los actores que protagonizaron esas protestas se han conducido ante los referidos dispositivos contralores y al mismo repensar la fertilidad teórica de la categoría biopolítica en un contexto situado en la periferia política.

Palabras claves: Biopolítica-actores-cuerpos-recursos estéticos.

Ver Índice Eje Temático Nuevas Fronteras de la discriminación

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal