miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Es posible una ontología del acontecimiento? Consecuencias de la adopción de la teoría de non-well-founded sets en la ontología de Alain Badiou.

¿Es posible una ontología del acontecimiento? Consecuencias de la adopción de la teoría de non-well-founded sets en la ontología de Alain Badiou.

Javier Blanco

Facultad de Matemática, Astronomía y Física Universidad Nacional de Córdoba

Leandro García Ponzo

Facultad de Filosofía yHumanidades, Universidad Nacional de Córdoba

Eje Temático: Discurso y Sujeto Político

En 1988 aparece el libro L'être et l'événement de Alain Badiou donde se presenta una ontología basada en la teoría de conjuntos de Zermelo–Fraenkel (ZF). Allí el presupuesto básico es que el acontecimiento introduce una dislocación en el esquema del ser. Esta dislocación es doble: una técnica, en el sentido en el que hay múltiples que no pueden ser presentados en ZF y otra, más conceptual, que indica que el acontecimiento es trans-ser, produciendo una relocalización del discurso dentro de L'être et l'événement la cual forma parte de la constante oscilación entre ontología y meta-ontología especulativa característica de este desarrollo teórico. Los múltiples acontecimentales admiten la autopertenencia y por consiguiente quedan excluidos de ZF gracias al axioma de regularidad.

En el mismo año (1988) aparece el libro Non-well-founded sets en el cual Peter Aczel desarrolla una teoría de conjuntos capaz de albergar este tipo de múltiples paradójicos o conjuntos extraordinarios (como fueron llamados por Mirimanoff en1917) sin introducir ningún nuevo riesgo de inconsistencia (la consistencia de esta nueva teoría es equivalente a la de ZF).

La introducción del axioma de anti-fundacion (en reemplazo del de regularidad) produciría un corte existencial tan provocativo como aquel que postulara el vacío como sutura sustractiva al ser y el de infinito bajo su forma de ordinal límite.

Los conjuntos no bien fundados han sido usados para el estudio de diversas paradojas lógicas (derivadas de la paradoja de Epiménides) en el libro de Barwise y Etchemeny The Liar. Las nociones de verdad introducidas (las cuales generalizan no sólo la de Tarski sino también la de Kripke de Outline of a theory of truth), sobre todo la versión "a la Austin" pueden echar luz sobre algunas de estas consideraciones.

Esperamos poder tematizar qué significa pensar intra-teoricamente el acontecimiento.

Dado que para Badiou la teoría de conjuntos de ZF es el mejor discurso con el que contamos actualmente para hacer tema del ser, pero no la única ni la definitiva, se abre la posibilidad de indagar respecto de la potencia de los non-well-founded sets para expresar una ontología más adecuada.

Confiamos que es posible re-articular una teoría del sujeto y de la verdad donde el primero no se identifique solamente con el sostenimiento retroactivo militante de una verdad y pueda contar con elementos de anticipación organizacional del acontecimiento. El hecho de poder decir "hay acontecimiento" abre un espacio de pensamiento acerca de sus (al menos potenciales) consecuencias y habilitaría una acción política militante pre-acontecimental que trascendería a la mera espera del advenir azaroso del acontecimiento.

En cualquier caso, el pensamiento meta-ontológico de los múltiples acontecimentales se vería favorecido por el desarrollo de esta teoría y se podrían caracterizar formas de pensamiento asociadas a la ontología de los múltiples ordinarios (inducción transfinita la cual presupone la jerarquía iterativa de los conjuntos) y a los múltiples acontecimentales (co-inducción y teoremas de solución única).

Referencias

Aczel, Peter (1988), Non-well-founded sets., CSLI Lecture Notes, 14, Stanford, CA: Stanford University, Center for the Study of Language and Information

Badiou, Alain (1988), L'être et l'événement. Paris, Seuil.

Barwise, Jon and Etchemendy, John (1987) The Liar. Oxford University Press.

Kripke, Saul. Outline of a Theory of Truth. The Journal of Philosophy, Vol. 72, No. 19,

Ver Índice Eje Temático Discurso & Sujeto Político

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal