miércoles, 28 de octubre de 2009

El palo y la capucha piquetera. ¿Un simbolismo que disputa política?

El palo y la capucha piquetera. ¿Un simbolismo que disputa política?

Lucía Corsiglia Mura

FAHCE- UNLP

Eje Temático: Conflicto y estrategias de Resistencia

Resumen: La constitución de los actores colectivos es temática medular de las ciencias sociales actuales. Descentradas de viejos paradigmas, las novedosas formas de acción colectiva que enfrentaron en todo América Latina las consecuencias y supuestos neoliberales, permiten pensar nuevas identidades contingentes, surgidas desde la práctica misma y atravesadas por multiplicidad de dimensiones. Estas prácticas colectivas, asentadas en una dislocación hegemónica (en el sentido que le daría E. Laclau, 1996) cuestionan las significaciones dominantes y movilizan distintos códigos de atribución de sentido. De este modo, el abanico de movimientos, movilizaciones, beligerancias y disrupciones sociales recientes, ensamblan en disputas por el orden social con nuevas formas de la acción política que subvirtieron los imperativos de la política entendida exclusivamente desde la institucionalidad.

En nuestro país, la discusión más reciente sobre los movimientos sociales, se centró en gran medida en torno a los movimientos de desocupados o piqueteros. Mucha producción teórica ha aportado pistas sobre las potencialidades que estas organizaciones encarnan en torno de rupturas y continuidades en sus procesos identitarios, sus formatos organizativos y las connotaciones políticas de sus prácticas. Sin ahondar, diremos que resulta insoslayable el lugar político de la emergencia de este actor que, más allá de sus fluctuaciones, se mantiene como un interlocutor reconocido para hablar de la pobreza urbana en nuestro país, y que ha inscripto importantes modificaciones en cuanto a las capacidades políticas de la práctica disruptiva de actores subalternos.

Sobre este actor, el Movimiento Piquetero, se hará foco, pero profundizando en un territorio que parece poco explorado. Se intentará profundizar en uno de los aspectos de relevancia, presente en la narrativa piquetera, complementario a la radicalidad disruptiva que acompañó al proceso de irrupción pública, sobreexplotado en la dimensión mediática y de centralidad simbólica en torno a la disputa política, el monopolio de la violencia. Estudiaremos las autodefensas piqueteras, o cordones de seguridad, mencionados marginalmente en la bibliografía sobre el piqueterismo, nacidos a partir de un discurso legitimante en torno al derecho de “defenderse” de unas fuerzas de seguridad socialmente cuestionadas como represivas, y constituidos después de largos años, como estructuras que disputan, aunque más no sea simbólicamente, el monopolio de la fuerza en manos del Estado.

El palo y la capucha, ¿un simbolismo piquetero, que pone cotidianamente en cuestión un pilar básico de la teoría del Estado Moderno?


Ver Índice Eje Temático Conflicto & Estrategias de resistencia

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal