miércoles, 28 de octubre de 2009

El devenir de la violencia en las prácticas políticas contemporáneas.

El devenir de la violencia en las prácticas políticas contemporáneas.

Gina Paola Rodríguez Montenegro paolarodriguez1789@yahoo.com, gprodriguezm@unal.edu.co

Licenciada en Ciencia Politica, Magister en Filosofía Universidad Nacional de Colombia. Doctoranda Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. Becaria CONICET (Argentina).

Eje Temático: Conflicto y Estrategias de resistencia

Resumen:

La violencia parece constituir la atmósfera en la que invariablemente transcurre la historia de los hombres. Su presencia se mantiene tanto en los espacios de la vida privada como en los de la vida pública. No obstante su centralidad fáctica, la violencia ha sido expulsada fuera de los límites teóricos de la modernidad occidental, ya sea por su periferización en el estado de naturaleza hobbesiano, o por su definición como momento negativo de la cabalgata hegeliana del espíritu. La disociación de política y violencia es una característica común al grueso de las teorías ilustradas que ven en la guerra y los conflictos al interior de la política una especie de retorno a la premodernidad, a un estado de naturaleza e incivilización que debe ser superado por las luces de la razón. Esta política sin violencia tiene su raíz en el mito del progreso a partir del cual la modernidad es asumida como una era fundamentalmente pacífica y civilista en la que la violencia como forma de tratamiento de las contradicciones pierde asidero en el sistema social

No obstante su invisibilización en el plano teórico, lo cierto es que la violencia mantiene su presencia en la historia de la modernidad ocupando un lugar que se resiste a quedar en los márgenes de lo político. De ahí la necesidad de volver la vista sobre el fenómeno y a partir de ésta realizar un test a la política en occidente. En esta perspectiva, se requiere ofrecer elementos para una crítica de la violencia, entendiendo el término no en el sentido axiológico de crítica como impugnación, sino en el sentido filosófico de crítica como conocimiento. Hacer una crítica de la violencia, en este sentido, no es más que esforzarse por conocer sus alcances y límites sin adoptar ninguna actitud valorativa. Antes de condenar o justificar la violencia, es necesario conocerla, analizar sus supuestos y posibilidades y tomar conciencia de su significado.

El interés de la ponencia propuesta se centra en la reconstrucción de tres procesos que en buena medida explican, si bien no agotan, las racionalidades, mecanismos y dispositivos de operación de la violencia en relación con la política. Se trata de los procesos de banalización, funcionalización e institucionalización de la violencia. La idea de proceso implica que, para cada caso, nos referimos a un conjunto de estrategias, decisiones, hechos y efectos que conservan una lógica si bien ésta no es sistemática. De esta manera, dejamos de pensar en una serie de hechos sangrientos, inconexos y aislados para considerar la totalidad del proceso violento estableciendo hilos conductores y pautas de intencionalidad. Esto por supuesto no obvia el papel contingente de muchos de los actos violentos, la desmedida, el exceso y la exacerbación de la violencia que deviene un medio capaz de eclipsar su(s) fin (es). Para muchos, es justamente éste carácter innecesario, arbitrario y caprichoso de las acciones violentas de los grupos e individuos involucrados lo que parece caracterizar el devenir del conflicto.

Hablar de banalización, funcionalización e institucionalizacion de la violencia en las prácticas políticas es referirse a la manera como ésta interviene en las dinámicas de relacionamiento entre los ciudadanos, en la configuración de las organizaciones sociales y políticas y en la construcción misma del Estado. Es observar la forma de operación de la violencia en los procesos de integración- desintegración social y los mecanismos de inclusión- exclusión de los individuos en la política. La violencia parece definir en muchos casos, no solo la asignación de los recursos para la participación en la política, sino también quiénes y bajo qué circunstancias tienen derecho a participar.

Ver Índice Eje Temático Conflicto & Estrategias de resistencia

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal