martes, 13 de octubre de 2009

Eje Temático: Estética y Política

Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea  (Ver Introducción)

Eje Temático: Estética y Política

Coordinadora: Elsa Ponce


Este grupo de debate propone como ejes de trabajo dos líneas temáticas:

Considerando que las ciencias sociales, particularmente en la periferia capitalista, vienen promoviendo múltiples esfuerzos por recrear o vigorizar la crítica al sistema político, en algunas direcciones caracterizándolo como subordinado a la economía, en otras definiéndolo como articulador de su comportamiento, se plantea el imperativo para este sub-eje pensar esa relación bajo otra hipótesis, esto es, como una mutua interdependencia, en los términos de lo que puede nominarse ecuación matriz.

En ese orden, el comportamiento de los Estados, nacionales y provinciales, ha tomado un curso que desnuda, opaca o exhibe oblicuidades que, examinadas, revelan una franca alianza entre las dos entidades, mediante narrativas que escogen formatos expresivos orientados a modular la persuasión de la opinión pública sobre la plausibilidad de esa alianza.

En este sentido, por ejemplo, la publicidad estatal-empresarial, asume la tarea de informar y argumentar la eficacia de la autorización y legitimación de las inversiones a gran escala en enclaves otrora vacantes para el desempeño del Estado y ahora configurados como emplazamientos socioterritoriales cuya rentabilidad es funcional a ambos dispositivos de la ecuación.
Considerando que las conflictividades socialmente existentes, en la periferia capitalista, entraman el desenvolviendo o continuidad de protestas que retoman el espacio público, como epicentro de reclamos y reivindicaciones, interesa para el debate de este sub-eje dar cuenta de las articulaciones estético- políticas planteadas a través de ese entramado, poniendo en escena expresividades colectivas que relatan, interpretan o contestan las dialécticas del conflicto en escalas locales, regionales u otras. Interesa por lo tanto, en este sentido, el cómo, dónde y cuándo de las acciones colectivas retratadas en el espacio público, repujando en él el dominio de voces y gestualidades que proponen trayectos innovadores para comunicar sus objetivos y nominar a los demás actores de las redes conflcituales.

Para ambas propuestas, se propone el empleo de recursos precisamente expresivos, que trasciendan la mera exposición o comunicación oral de los trabajos, a través o a partir de, por ejemplo, trechos publicitarios, videos (breves), secuencias fotográficas, power point conteniendo imágenes, caricaturas, etc.

Ver Resúmenes del eje temático Estética y Política

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal