jueves, 22 de octubre de 2009

Eje Temático: Discurso y Sujeto Político

Primeras Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea  (Ver Introducción)

Eje Temático: Discurso y  Sujeto Político

Coordinadora: Germán Pérez

Un concepto es algo más que una palabra. No resuelve sus virtualidades en el orden concurrente del sentido y la referencia sino que se abre a los avatares enigmáticos del significado. Su densidad depende de la complejidad estructural de la red que integra -a la que usualmente llamaos teoría-, por un lado, y, por el otro, de la remisión a una trama de experiencias históricas y lenguajes naturales que en permanente fricción provocan, tanto su alcance comprensivo, como la equivocidad que lo constituye. Un concepto, entonces, es palabra historizada e historia verbalizada; consecuentemente, todo concepto es político. Y es acaso este el tan mentado concepto de lo político: un concepto es un campo de batalla donde entran en disputa las narrativas posibles que restituyen a y en la acción su significado histórico.
Hemos hablado en los últimos tiempos de protestas, acción colectiva, movilización, movimientos sociales, entre otras denominaciones tentativas para definir los rasgos de las nuevas formas políticas que desbordan los tradicionales mecanismos de mediación de los regímenes políticos liberal-democráticos. Acerca de estos sujetos y sus formas de escenificación, confrontación y legitimación es que los convocamos a disutir. 

Ver índice de Propuestas del Eje temático Discurso y Sujeto político

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal