miércoles, 28 de octubre de 2009

Discursos Obturados en Catamarca, o, el Estado Enmascarado.

Discursos Obturados en Catamarca, o, el Estado Enmascarado.

Elsa Ponce


Cátedra Filosofía Política y Laboratorio de Estudios Políticos y Debates Regionales Tramas.
UNCA

Eje Temático: Estética y Política

En el decurso de las mudanzas económico-políticas locales durante la última década, se advierten, desde la teoría política, los trazos de una innovación discursiva fabricada desde los entramados institucionales, a los efectos de asegurar el reconocimiento y naturalización de lo que nomino como ecuación matriz Estado.-Mercado.

Dicha fabricación, formula una intensa utilización de la industria publicitaria, que actúa tanto a través de los medios de comunicación como de las presentaciones y encuadramientos de los mega-eventos que ambos componentes de la ecuación organizan para obturar el debate sobre los alcances de los emprendimientos económicos a gran escala en la Provincia, particularmente los de orden minero y agrícolas.

El trabajo se propone examinar las narraciones que estetizan lo político, operando como enmascaramiento de los objetivos que suturan la relación entre capitalismo y Estado y desplazan en términos nominativos el papel de la sociedad civil, hacia un no-lugar o adjudicación de su consentimiento.

Palabras claves:

Ecuación matriz- estetización-enmascaramiento-sociedad civil- no-lugar

Ver Índice Eje Temático Estética & Política

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal