miércoles, 28 de octubre de 2009

Deliberación, discurso público y democracia

Deliberación, discurso público y democracia

Javier Gallardo

Doctor en Ciencia Política, Profesor-Investigador en Teoría Política Contemporánea, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Eje Temático Discurso y Sujeto Político

Resumen

¿Cómo compatibilizar las exigencias normativas de la deliberación política, en particular, sus requisitos de justificación pública, de cooperación dialogal y de intercambio argumental, con el trasfondo de una sociedad pluralista y con las reglas procedimentales de una democracia mayoritaria? La respuesta a esta pregunta debe transitar por un pensamiento de la política igualmente alejado de las nociones antipolíticas del liberalismo consensualista, axiomáticamente centrado en una abstracta razón moral o en las libertades negativas, y de un relativismo empeñado en convertir el pluralismo social en un fin en sí mismo, cuando no envuelto en tomas de partido que terminan alimentando una racionalidad de poder. De este modo, si bien esta ponencia viene inspirada en los ideales republicanos de deliberación y autogobierno, en ella se tiene en cuenta la experiencia del conflicto y la incertidumbre en las sociedades demo-pluralistas contemporáneas. Concretamente, este texto discute una teoría de la deliberación política más próxima al pensamiento aristotélico de la política, sensible a las diversas motivaciones morales de los individuos, atento a una racionalidad prudencial y a las artes argumentales de la retórica política, que a las perspectivas neocontractualistas o habermasianas, fundadas en una desencarnada razón procedimental o en el potencial generalizador del habla comunicativa. Así, en este trabajo se argumenta en favor de una deliberación pública abierta al cotejo de todas las voces y testimonios relevantes para la reflexión común, abonada por los atributos del carácter o la sensibilidad perceptiva de sus participantes, abierta a las más diversas vías justificativas de los juicios públicos, compatible, en fin, con el disenso legítimo y la decisión mayoritaria. En suma, se trata de una ponencia que incluye, por un lado, un examen crítico de los enfoques normativo-consensualistas de la política deliberativa, y por otro, un esbozo positivo de una variante de deliberación democrática y republicana, sensible a las coordenadas experimentales de la vida cívica y a la calidad sustantiva del debate político.

Ver Índice Eje Temático Discurso & Sujeto Político

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal