miércoles, 28 de octubre de 2009

Apuntes para un esbozo de una teoria del cinismo en el discurso politico contemporaneo.

Apuntes para un esbozo de una teoria del cinismo en el discurso politico contemporaneo.

Eduardo Torry

UBA

Eje Temático: Discurso y Sujeto Político

¡Cínico! Es hoy un descalificativo ampliamente extendido en el discurso corriente que sin embargo poco conserva de la experiencia vital y filosófica que le dio origen. Surgido el cinismo en la primigenia escena filosófica ateniense como movimiento impugnador de los artificios de la civilización o el fasto del poder y oponiendo a ello el cultivo de las verdades naturales y una sabiduría despojada de su representación institucional, hoy solo conservamos de aquel algunas anécdotas y unos pocos nombres. Por el contrario, el concepto actual del cinismo aparece en lo inmediato en referencia al ejercicio impúdico e inmoral del poder y exhibiendo apologéticamente tal condición tal si fuesen atributos de su naturaleza inapelable.

La intención del presente trabajo es establecer algunas precisiones que a nuestro juicio requeriría la incorporación del cinismo como posible categoría útil para el análisis del discurso político en las sociedades contemporáneas. Para ello debemos en primer lugar oponer el cinismo moderno del de los antiguos para el cual –siguiendo a Sloterdijk- reservaremos el término de kinismo. Seguidamente diferenciar al cínico moderno de figuras tales como el hipócrita o el pícaro. Finalmente desplegar el argumento que sitúa al discurso cínico dentro de una necesaria y peculiar relación con un discurso de carácter ético, humanista y legitimista que le precede y que aun recusado por el primero es preciso que se mantenga.

Ver Índice Eje Temático Discurso & Sujeto Político

Ver Índice de Ejes Temáticos

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal