martes, 27 de mayo de 2008

Eje temático # 4: Laclau, Hegemonía y Populismo.

Eje temático # 4: Laclau, Hegemonía y Populismo.

Duración 3 clases. Noviembre 2008.

Hegemonía y Populismo.

4.1 Hegemonía: 4.1.1 La constitución discursiva de la realidad social. 4.1.2 Lacan y el objeto a. 4.1.3 El significante vacío. 4.1.4 Hegemonía e imposibilidad de la sociedad.

4.2 Democracia Radical: Populismo 4.2.1 Los dos niveles: paradigmático (vertical) y sintagmático (Horizontal). 4.2.2 La política como el momento articulatorio. 4.2.3 Demandas democráticas y populares. 4.2.4 La emergencia del pueblo como democracia radical.

4.3 Debates y Combates de nuestro tiempo. 1.3.1 Las respuestas a Zizek y Badiou.

Bibliografía: Obligatoria.

"Debates y ombates: Por un nuevo horizonte de la política" Cap 1 y2. 13-106. Buenos Aires, FCE. 2008.
"La razón populista" Cap 2. 91-207. Buenos Aires, FCE. 2005.
"Hegemonía y Estrategia Socialista" (descarga) Cap 2, 3 y 4. pags. 77-239. 2004 (1985).
"Política de la retótrica" en "Política, Misticismo y Retórica". FCE Buenos Aires 2006. pp: 67-100.

Bibliografía: Complementaria.

"La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana" Revista Nueva Sociedad # 205, Buenos Aires 2006.
"Poder y Representación" Artículo publicado originalmente en Politics, Theory and Contemporary Culture, editado por Mark Poster, Nueva York, Columbia University Press, 1993. Tradujo Leandro Wolfson.

jueves, 15 de mayo de 2008

Eje temático # 3: Zizek: la paralaje, una nueva mirada a la lucha de clase.

Eje temático # 3: Zizek: la paralaje, una nueva mirada a la lucha de clase.

Duración 3 clases. Octubre 2008.

Ideología y lo Real
.

3.1 Nuevamente la ideología: 3.1.1 Identidad. 3.2.2 Identificación. 3.2.3Objeto a, el Otro. 3.2.4 La fantasía.

3.2 Teoría del Sujeto: 2.2.1 Lacan y el psicoanálisis. 3.2.2. El Otro y lo Real.

3.3 ¿Ética ó Patología política? 3.3.1 La guerra. 3.3.3 El giro ético de la democracia.

3.4 El arte (cine) como fundamento filosófico político. 3.4.1 Hitchcock. 3.4.2 Matrix.

Bibliografía: Obligatoria.

"Vision de paralaje" Capítulos I y II (Introducción: El materialismo dialéctico llama a la puerta-para descarga-)

"El sublime objeto de la ideología " Parte 2 y 3.


Bibliografía: Complmentaria.

"Iraq: The Borrowed Kettle"
"Los héroes depravados de “24” son los Himmler de Hollywood."
"The Matrix, o las dos caras de la perversión "

miércoles, 14 de mayo de 2008

Eje temático # 2: Badiou y el Acontecimiento.

Eje temático # 2: Badiou y el Acontecimiento.

Duración 3 clases. Septiembre 2008.

Ser & Acontecimiento
.

2.1 Ser & Acontecimiento: 2.1.1 de Platón a lo múltiple. 2.2.2 Metaestructura & Tipología del Ser. 2.2.3 Situación y Acontecimiento.

2.2 Teoría del Sujeto: 2.2.1 Lacan y el psicoanálisis. 2.2.2. El Otro y lo Real.

2.3 Ética & Política: 1.3.1 Ética y política. 1.3.2 La guerra. 1.3.3 La inmigración en Europa y la discriminación sexual

Bibliografía: Obligatoria.

"El Ser y el Acontecimiento" Mamantial. Bs. As. 2003.
"Acontecimientos" en "Manifiesto por la filosofía". Nueva Visión Bs. As. 1990.
"Filosofía del Presente" del Zorzal 2006
"Crisis de Sexo" en "El Siglo" Mamantial. Buenos Aires. 2005
"Ética y Política" en "Reflexiones sobre nuestro tiempo"del Manantial 2000.


Bibliografía: Complmentaria.

"Condiciones"
"Reflexiones filosóficas sobre la política internacional"

Otros textos de Alain Badiou en Internet.

martes, 13 de mayo de 2008

Eje temático # 1: Derrida y la Deconstrucción.

Eje temático # 1: Derrida y la Deconstrucción.

Duración 3 clases. Agosto del 2008.

Gramatología y Deconstrucción
.

1.1 Hacia una ciencia de la escritura: 1.1.1 La paradoja de la ciencia y la escritura. 1.1.2 La escritura como el adentro del habla. 1.1.3 El adentro y el afuera del sistema de la significación. 1.1.4 La ciencia como una forma singular de escritura.

1.2 Escritura y Violencia: 1.2.1 Naturaleza y Cultura. 1.2.2 La violencia interna de la escritura. 1.2.3 La crítica a la centralidad del fonologísmo y el habla. 1.2.4 La crítica de la escritura como suplemento.

1.3 Representación: 1.3.1 La ausencia presente. 1.3.2 Sujeto y significante. 1.3.3 Representación y psicoanálisis. 1.3.4 Ley y representación.

Bibliografía: Obligatoria.

"De la Gramatología" Cap 1. pags. 36-69. Cap 2 pags. 133-140
"Envío" en "La deconstrucción en las fronteras de la filosofía" pags: 76-122


Bibliografía: Complementaria.

"De la Gramatología" Completa.
"La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas"
"Fuerza de Ley: El fundamento místico de la autoridad"
"Nombre de pila Benjamin"
"De la hostilidad absoluta" en "Políticas de la amistad"

Objetivos:

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea.
El objetivo principal de este seminario es hacer una introducción a los debates actuales de la teoria política contemporánea. El trabajo se enfocará en las corrientes que de forma notoria han logrado aportar innovaciones a la forma de pensar los problemas políticos de nuestro tiempo. Consideramos punto de partida el fracaso del proyecto de la razón comunicativa de Habermas. Frente a esta teoría prescriptiva -y la propuesta de la tercera vía de Giddens- los acontecimientos políticos tomaron un rumbo completamente contrario. Más allá del corto siglo XX de Hobsbaum hemos entrado en un tiempo de incertidumbre donde parecería que aún no se ha establecido un horizonte claro de la política en nuestro tiempo. Datos (situaciones) como la amenaza de la escasez de alimentos a nivel global, la crisis de energía que enfrentamos frente al inminente agotamiento del petróleo, el cambio climático y sus consecuencias sociales, el posible declive de los Estados Unidos y la conformación de un mundo multipolar, los alineamientos políticos en América latina y el surgimiento de un nuevo populismo. Inscribimos estas discusiones en el terreno del "post". Post-modernismo, post-estructuralismo, que en definitiva no es otra cosa que el pensamiento que ha intentado quebrar la continuidad con ciertos discursos como iluminismo, positivismo, incluso Marxismo y ciertos aspectos de la lucha de clases. La intención aquí es explorar el pensamiento político en la era de Google.
Una de las expresiones favoritas de Zizek que describe esto es la cita de Hamlet "the time is out of joint" (el tiempo ha perdido su juntura). Aquí buscamos internarnos en el pensamiento que ha logrado dislocarse para poder mirar extrañados este tiempo extraño. Un pensamiento que busca en la subjetividad una fuente incensurable de la política. Perspectivas que a pesar de sus formalismos han logrado criticar contundentemente los modelos racionalistas de la política. Podríamos decir que estas discusiones se han planteado pensar la política de este otro (nuevo) tiempo. El objetivo sería internarnos en los umbrales del pensamiento contemporáneo y retratarlo -cuál estidiante de dibujo- mientras posa como un modelo, un objeto inerte, o vivo, como puede ser un árbol; o un paisaje natural o humano.
En el debate contemporáneo actual las formas más prominentes de crítica al pensamiento político -sino a la política- pueden ser los aportes de Alain Badiou, Jaques Derrida, Slavoj Zizek y Ernesto Laclau. En estos casos, salvo Derrida, se encuentran debatiendo -hasta casi recíprocamente- la política desde el punto de vista del conflicto. Aquí exploraremos las propuestas teoricas de los proyectos de la deconconstrucción, la paralaje, la hegemonía y el neo-platonismo.
Una característica fundamental de estos desarrollos teóricos es la profunda influencia de la filosofía de Martin Heidegger, la centralidad del lenguaje y las categorías del psicoanálisis en la constitución de las identidades; así como la política. En este sentido el objetivo de este seminario es hacer una presentación sintética de los supuestos y aspectos centrales de estos temas que puedan ser desconocidos para los distintos cientistas sociales como sociólogos, politólogos, etc.
La intención es hacer un análisis transversal a través de las categorías comunes en las conceptualizaciones de los distintos enfoques aquí presentados.
El objetivo teórico -con pretensiones ontológicas- sería presentar categorías fundamentales como sujeto, acontecimiento, discurso, identidad, hegemonía, entre otros. Esto es comenzar a delimitar con afán cartográfico el terreno abierto por estas discusiones. Crear herramientas concretas para navegar y transitar por estas teorías con una mínima orientación. Concretamente comenzar a compilar lo que podría ser un diccionario de teoría política contemporánea que compile y compendie las principales discusiones y categorías dadas por estos debates.
El mismo problema que aquí nos planteamos no aparece definido. Hace menos de un mes Ernesto Laclau presentó su último libro "Debates y Combates: Hacia un nuevo horizonte de la política" donde discute con Slavoj Zizek, Alain Badiou, Giorgio Agamben, Michael Hardt y Antonio Negri. Esto nos hace pensar que esta discusión está en su mismo desarrollo. Esto es, estamos frente a nuevos desarrollos donde surgen nuevas críticas y conceptualizaciones sobre la política en el siglo XXI. Esta discusión está abriendo una nueva constelación de categorías que constituyen el campo común de estas teorías. Esto hace tan necesario como útil un guía de referencia que ayude a acceder de forma sintética a las principales obras, teorías y categorías que configuran estas discusiones.
Un diccionario sobre teoría política contemporánea es una herramienta que debe ser confeccionada de forma inminente. En este sentido el objetivo aquí es empezar con esa tarea.

Objetivo práctico.
Este seminario tiene un objetivo práctico muy concreto: La producción. Este seminario presenta varias formas de producción de trabajos. Las contribuciones pueden ser individuales o colectivas. Las contribuciones individuales pueden ser cualquier trabajo en formato paper o dentro de los géneros de crítica y ensayo. Las contribuciones colectivas pueden ser reseñas y entradas de diccionario. El criterio de la colaboración colectiva es de tipo Wiki. Esto significa este tipo de colaboraciones son "acumulativas". Es decir que cualquiera puede editar estos textos enriqueciéndolos y expandiendo. Los créditos de autor de estas colaboraciones siguen la misma lógica permitiendo múltiples atribuciones por una misma entrada.



 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal