jueves, 11 de septiembre de 2008

La Gramatología: Primera Parte

¿Que es la gramatología? ¿Cuál es la relevancia de la pregunta sobre la escritura? ¿Que relación guarda la escritura con la deconstrucción? ¿Que tiene que ver todo esto con la política? ¿Podemos pensar la política desde la perspectiva de la deconstrucción?

Todas estas son preguntas que nos podemos hacer para darle un sentido, un norte, a nuestra lectura de la gramatología.

Lo que nosotros hemos separado para leer de la gramatología (ver enlace) trata sobre la crítica a los estudios del lenguaje desde la linguística estructuralista de Saussure, pasando por la antropología de Levi-Straus hasta "el discurso..." de Rousseau. En todos estos casos la escritura es un suplemento del habla. El lenguaje "natural" sería la oralidad y la escritura no sería otra cosa que una derivación secundaria de este lenguaje fonético. Derrida en este sentido, a diferencia de estos autores, plantea que la escritura es una cuestión que no puede ser planteada de manera independiente al lenguaje.
Derrida comienza esta crítica del lenguaje a través de la escritura señalando la falsedad de la pretensión de universalidad de la escritura fonética, que es la forma de escritura particular que adoptó occidente frente a otros tipos de escrituras no fonéticas. Este fonocentrismo sería la causa de este equívoco que llevaría a pensar la exterioridad de la escritura.
Si uno tuviera que abordar la escritura desde una perspectiva cinetífica se enfrentaría ante la paradoja de que su objeto de estudio y su medio serían el mismo. La ciencia sería un epifenómeno de la escritura. La ciencia solo es posible a través de la escritura. Una ciencia de la escritura entonces no sería otra cosa que una ciencia de la ciencia. En este sentido, la problemática del lenguaje no es otra problemática entre tantas, sino el problema que da origen a los demás.
Derrida concluye que la escritura no puede ser un signo de un signo, como un figuración o imagen del habla. El interior de la escritura es el mismo que el del habla. El principio de arbitrariedad del signo -indispensable para la teoría estructural del lenguaje- pareciera proceder más desde la escritura que desde la oralidad. En este sentido Derrida logra invertir el orden del habla y la escritura planteando que el hablo representaría la interioridad del habla y no al revés. La noción de trazo, marca, huella, como origen del juego de las diferencias es vital. Incluso propone como momento fundacional del lenguaje el de la inscripción originaria: la archi-huella.
Derrida rastrea la marca de la huella hasta lo profundo del inconsciente. Derrida descubre quela noción que Freud presenta como inconsciente opera como una escritura.
La clave aquí está en la juntura, el punto donde el habla y la escritura entran en contacto. Este punto no puede ser pleno. Como ya hemos visto en la lectura de "envio" no es posible pensar la escritura como un presencia plena. La presencia no puede ser plena, necesita de la mediación del signo, planteando una incomplitud del sentido. El sentido no se encuentra en alguna de las instancias del signo, ni en el significante ni en el significado. Por esta misma razón el habla en ningún momento es plena, ni siquiera en la situación de la práctica analítica.
Hasta aquí la primera parte de la Gramatología.
En la segunda parte, a propósito de Rousseau y Levi-Strauss, Derrida lleva esta discusión sobre el lenguaje y la escritura al campo de la naturaleza y la cutura.



Derrida comienza con el interrogante ¿Como es posible preguntarse sobre ?

1 comentario:

Facundo Bey dijo...

Estimados, quería compartir con ustedes las geniales consideraciones de Rorty sobre deconstrucción y pragmatismo, y sobre el mismo Derridá y su textualidad.

Saludos cordiales,

http://espacioagon.blogspot.com/2008/09/richard-rorty-notas-sobre.html

PS: procedo a enlazarlos en la sección de blogs recomendados.

 

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