miércoles, 3 de septiembre de 2008

Envío sobre Envío.

Me gustaría intentar -al menos- tratar de saldar la pregunta -¿De que se trata "Envío"?- con un ejercicio. Me gustaría hacer un envío sobre una lectura que puedo -sin lugar a dudas muy desacertada- hacer sobre este texto que habla sobre la representación.
Algo que queda claro, es que Derrida resuelve la cuestión de la representación con el envío. Ahora, como es que el envío opera esta noción equívoca que presenta Derrida sobre la representación, eso implicaría hacer algunas distinciones.
La primera sería la pregunta sobre si es lo mismo la representación en los distintos campos como la política, el arte, la filosofía, el psicoanálisis, el lenguaje, etc. Otra pregunta en este sentido es si es lo mismo la noción de representación en el idioma francés -o la corriente latina- que la del idioma Alemán, que para empezar, al menos tendría dos palabras -Vorstellung, y Darstellung - para hacer referencia, y aquí hay que tomar posición para decir: para designar lo que podría llegar a ser para el francés la representación.
Aquí Derrida desplaza la noción de Bergson de la representación como repetición por la de Heidegger de presencia. Entender como Derrida adhiere a esta noción de Heidegger es clave para entender la idea detrás de la propuesta del envío. Aquí hay que ver al Sujeto de forma profunda, desde el ente y su presencia en el mundo. La representación es lo que permite que el ente pueda constituir un sujeto.
La noción de representación que propone Derrida es opuesta a la de Hegel. La representación es lo que hace el sujeto al realizar un "envío" que será entregado a la deriva como una nota en una botella. Esto no garantiza nada de la recepción de ese "envío". El sentido, en este caso no está cerrado. No sabemos nada -aunque nos podemos hacer distintos tipos de representaciones- sobre quien recibirá este "envío".
La representación sería entonces casi una metonimia que describiría en cada campo, discurso o lengua, los procedimientos que un sujeto debe afrontar para afirmarse como tal. La representación en este sentido tiene menos que ver con una teleología o necesidad que con un don del ente, una presencia que pone en escena -como en una representación de teatro- su ser.

No quiero contaminar más la lectura de nadie.

Dejo notas de los márgenes del texto. Agrego a las que ya tienen en las fotocopias los siguientes:

Pág 90. Inscripto/representado.

Pág 91 Objetos como representaciones de representaciones. Ser y presencia.

Pág. 92. Marca y repetición.

Pág. 94. Cambio de posición del Sujeto respecto del Objeto. Freud: Pulsión y Represión.

Pág. 95. Crítica a la representación política.

Pág. 98. El sujeto como representante.

Pág. 99. Sujeto Lacaniano.

Pág. 101. Democracia y Parlamentarismo.

Pág. 102. Comienza la justificación de porque usa Hedeigger.

Pág. 105. Heidegger vs. Bergson.

Pág. 110. La representación para la pregmática o analítica del lenguaje.

Pág. 111. Envio y Destino.

Pág. 113. Alegorías de la lectura.

Pág. 114. El sentido está del otro lado.

Pág. 115. Psicoanálisis: Representación, pulsión e inconciente.

Pág. 118. Lo irrepresentable.

Pág. 120. Envío y defferance.

No hay comentarios:

 

Licencia CC:

Creative Commons License
Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea by Colectivo Debates Actuales is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License.

Estadísticas Públicas

Software Libre

Este blog es realizado con software libre
Ubuntu 10.10

Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea Este Blog es desarrollado con Software Libre - Ubuntu 9.10 - Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal